Entorno

El entorno de La Casa de las Brujas

Es un idílico paraje natural salvaje donde la magia y el encanto del cantábrico te llenará de energía envuelta de paz y tranquilidad para una escapada única y diferente.

entorno la casa de las brujas

El municipio de Hermandad de Campoo de Suso se encuentra en la comarca de Campoo y pertenece al partido judicial de Reinosa.

Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo- Cabuérniga y Los Tojos; al sur, con Palencia y Valdeolea; y al este, con Santiurde de Reinosa y Campoo de Enmedio.

Ubicado en el extremo noroccidental de la comarca de Campoo y al sur de Cantabria, tiene una extensión de 222,7 km2 y está formado por 24 pueblos:

Abiada, Argüeso, Barrio, Camino, Celada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla, Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, Mazandrero, La Miña, Naveda, Ormas, Paracuelles, Población de Suso, Proaño, Salces, Serna, Soto, Suano, Villacantid y Villar.

La capital del municipio es Espinilla, situada a 83 km de Santander.

Su población apenas alcanza la cifra de dos mil habitantes. La tendencia de su evolución demográfica es regresiva, lo que se explica por la fuerte caída de la natalidad y los saldos vegetativos negativos. La economía de este valle se basaba en la ganadería, pero actualmente domina el sector servicios y el trabajo en las industrias de la zona.

La Estación de Esquí de Alto Campoo y el Nacimiento del Ebro, en Fontibre, se han convertido en dos focos importantes de turismo.

pista-de-esqui-Alto-Campoo

Asimismo, su patrimonio artístico es importante, con puentes y calzadas romanas, iglesias románicas, renacentistas y barrocas, fortalezas medievales defensivas ( Argüeso y Proaño ) y numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII.

En Mazandrero, sobre la sierra de Híjar, a 1.730 m sobre el nivel del mar se localiza el conjunto megalítico de « Los Lagos ». El complejo de esta naturaleza más alto excavado en la comunidad autónoma fue descubierto a mediados de los noventa y se compone de tres cámaras funerarias megalíticas, denominadas « Los Lagos I, II y III », de tres menhires (A, B, y C « menhir dama ») y dos estructuras, una de ellas circular, de grandes dimensiones, llamada Los Lagos V. Son numerosos los restos de castros protohistóricos datados en la Edad de Hierro que se han identificado en diversas cumbres estratégicas de este término municipal: Castro de los Agudos, castro de Salces, Pico la Campana o del Castro, Triquineja, La Guariza, El Castrejón, Castro de Abiada, Castro de la Población de Suso y Castro de Espinilla.

Nacimiento río Ebro

El Castro de los Agudos, situado en el ramal sur del monte Obios, entre Hermandad de Campoo de Suso y Bárcena de Pié de Concha. En él se puede ver todavía los restos de una muralla. Sobre una colina de Salces se encuentran restos de otra fortificación de la Edad de Hierro con un derrumbe de muralla que rodea la colina y en cuyo interior se han localizado molinos de mano.

El yacimiento del Pico La Campana o del Castro está en Argüeso. Presenta restos de murallas, terrazas y fosos. Proporcionó, entre otras evidencias, cerámicas a mano lisas y decoradas, con incisiones y dedadas, fragmentos de molinos, así como los restos de una cabaña con manteado de barro.

En otra colina de Argüeso se puede ver el castro de Triquineja. Conserva terraplenes y murallas y ha proporcionado cerámicas a mano y a torno, lisas y decoradas por incisiones, además de puntas de hierro y una fíbula en omega.

Los restos de terraplenes y terrazas del castro de La Guariza se pueden observar en un alto Fontibre. De él se han extraído, entre otras piezas, cerámicas toscas a mano y fragmentos de molinos planos.

Al norte de Naveda se halla el yacimiento de El Castrejón. Erigido sobre una colina, se compone de terraplenes y murallas. En su interior se han encontrado cantos rodados con inscripciones y una estela decorada.

Las terrazas del Castro de Abiada pueden verse en la localidad homónima. Ha proporcionado cerámicas lisas a mano y monedas romanas ( antoninianos ). En una cima de Población de Suso están encuentran los restos de otro asentamiento protohistórico, éste con un complejo sistema de terrazas defensivas.

Por último, el Castro de Espinilla en el cual también se observan terraplenes. En este municipio quedan algunos testimonios romanos en las huellas del ramal de calzada que, de sur a norte, atravesaba el valle y que penetrando por el Collado de Somahoz y pasando por Espinilla y Soto alcanzaba el puerto de Palombera, para adentrarse después en la cuenca del Saja en su camino hacia el Portus Vereasueca (San Vicente).

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Comments are closed.